COORDINADOR

DIRIGIDO A
      • Trabajadores que supervisan, inspeccionan o coordinan labores en alturas, personas que avalan y autorizan permisos de trabajo y tienen a su cargo personal operativo que realiza labores en alturas.

Debe estar certificado en nivel avanzado o competencia laboral en alturas. Debe estar certificado en nivel avanzado o competencia laboral. 

REQUISITOS
  • Certificado de actitud medica ocupacional para trabajo en altura (expedición no mayor a 1 año)
  • Fotocopia de la cedula al 150
  • Fotocopia de la planilla de pago de la seguridad social
  • Copia del certificado formación nivel avanzado para trabajo en altura
  • Certificado laboral de experiencia de 1 año mínimo como supervisor, SISO, HSE,SST, Inspector de seguridad y/o supervisando o ejecutando trabajos en altura con sistemas de protección y prevención
INTENSIDAD HORARIA
  • 80 Horas

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Interpretar la normativa vigente del sistema general de riesgos laborales (SGRL) aplicada en la identificación de peligros y evaluación de riesgos según la tarea a realizar.

Mantener espacios de trabajo seguros de acuerdo con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y el programa de protección contra caídas de la empresa.

Planear y ejecutar el procedimiento inherente a la tarea a realizar, según normativa nacional o internacional vigente.

Suspender o no autorizar el inicio de las tareas ante el riesgo inminente reconocido, informa al jefe inmediato y registrar según procedimientos de la empresa y normativa.

Verificar el permiso de trabajo en alturas para trabajo ocasional o lista de chequeo en trabajo rutinario, de acuerdo con el procedimiento establecido por la empresa y normativa

Diseñar e implementar documentos de identificación de peligros y evaluación de riesgos, según procedimientos establecido por la empresa o normativa vigente.

Gestionar las medidas de prevención, protección, corrección y acción correctiva en trabajo en alturas, según tarea a realizar y actividad económica.

Reportar la condición de los equipos del sistema de protección contra caídos individuales y colectivos y los elementos de protección personal según las condiciones de los mismos y recomendaciones del fabricante y normativa vigente.

Fomentar deberes y derechos en función de la responsabilidad laboral, civil, penal y administrativa, con base en el marco legal de la seguridad social en Colombia.

Asistir técnicamente la documentación, implementación, evaluación y ajuste de los procedimientos de trabajo en alturas según políticas empresariales.

Divulgar la información técnica sobre factores de riesgo a trabajadores y empresarios, según tipo de empresa y actividad económica.

Analizar los indicadores de gestión requeridos para evaluar las actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedad laboral (AT-EL), de acuerdo con el programa de protección contra caídas.

Bienvenidos

El programa de formación “Coordinador para Trabajo Seguro en Alturas”, está proyectado para fomentar la promoción y prevención de la seguridad laboral en el desarrollo de trabajos en altura, basándose en el Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas en Alturas, y con esto la minimización de riesgos que permitan evitar los accidentes y enfermedades laborales ocasionados durante la ejecución de los mismos.

En la presente guía de aprendizaje se abordarán los elementos necesarios para alcanzar los conocimientos propuestos en los Resultados de Aprendizaje:
Aplicar la normativa para trabajo seguro en alturas, según la actividad económica y tarea a realizar.

Implementar el programa de prevención contra caídas de acuerdo con la actividad económica y la normatividad vigente.
Verificar la ejecución del programa de protección contra caídas, conforme al contexto de la empresa.

Determinar medidas de prevención y protección de acuerdo con la tarea y la normativa vigente.Reconocer el marco normativo, y la comprensión de conceptos generales enmarcados en los materiales de estudio, materiales de apoyo y actividades de interacción le permite adquirir conocimientos para un mejor entendimiento de la Resolución 1409 de 2012.

Con estas herramientas dispuestas en el presente programa formativo, es posible entender la importancia de implementar medidas en prevención y protección contra caídas en alturas, como primer paso para la minimización de accidentes y enfermedades laborales asociados a los trabajos en alturas.