REENTRENAMIENTO NIVEL AVANZADO

DIRIGIDO A
    • El reentrenamiento debe realizarse anualmente o cuando el trabajador autorizado ingrese como nuevo en la empresa, o cambie de tipo de trabajo en alturas o haya cambiado las condiciones de operación o su actividad.
REQUISITOS
  • Certificado de actitud médica ocupacional para trabajo en altura (expedición no mayor a 1 año)
  • Fotocopia de la cédula al 150
  • Fotocopia de la planilla de pago de la seguridad social
  •  Copia del certificado formación nivel avanzado
INTENSIDAD HORARIA
  • 20 Horas

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Identificar peligros y evaluar los riesgos asociados a la tarea a realizar según metodología establecida por la empresa

Ejecutar actividades de trabajo seguro en alturas, con base en los procedimientos técnicos establecidos y normativa vigente.

Aplicar la normativa para trabajo seguro en alturas, según la actividad económica y tarea a realizar.

Aplicar los procedimientos básicos de auto rescate y rescate, para emergencias conforme a protocolos nacionales o internacionales vigentes

Seleccionar equipos para trabajo en alturas de acuerdo con la tarea a realizar, especificaciones técnicas y normativa vigente

Diligenciar el permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de la tarea a realizar

Bienvenidos

El trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales, es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo, las tareas que involucran trabajo en alturas, requieren de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades para su intervención.

De este modo, el Ministerio del Trabajo expidió el Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas (Resolución 1409 de 2012), el cual es de estricto cumplimiento para empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales del país; por tanto, este se debe evidenciar en el programa de prevención y protección contra caídas de alturas inmerso en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST.

Como respuesta a estos requerimientos y a las implicaciones legales, se han desarrollado acciones de formación acorde con la necesidad y el riesgo valorado en cada tarea conforme a la actividad económica. La Resolución en mención establece que el Reentrenamiento es un proceso por el cual se actualizan conocimientos y se entrenan habilidades y destrezas en prevención y protección contra caídas para trabajo seguro en alturas (TSA).

Para el reentrenamiento se debe tener en cuenta:
Que es de carácter obligatorio y lo debe recibir por lo menos una vez al año todo trabajador autorizado.
En caso que el trabajador ingrese como nuevo en la empresa, cambien las condiciones de operación, de actividad o de tipo de trabajo en alturas.

El contenido y duración depende de los cambios en la norma para protección contra caídas, del repaso de la misma y de las fallas que en su aplicación que el empleador detecte, ya sea mediante una evaluación a los trabajadores u observación a los mismos por parte del coordinador de trabajo en alturas.
El empleador debe también garantizar un programa de reentrenamiento en forma inmediata, previo al inicio de la nueva actividad.

Los trabajadores que actualmente tengan certificado del nivel intermedio deben completar el número de horas y temas para nivelarlo al nivel avanzado a través de reentrenamiento, momento en el cual se les expedirá certificado de nivel avanzado


There is also irony in this, of course, because I do love what college can be at its best, but without competing options universities have no incentive to get their have a glance over here act together.